8 Sep 2023

NORTEGAS LOGRA INYECTAR EN RED UN 15% DE HIDRÓGENO VERDE EN MEZCLA CON GAS NATURAL

• La mezcla de hidrógeno verde con gas natural al 15% evitaría 2,5 millones de toneladas de CO2 anuales, el equivalente a las emisiones generadas por 2,7 millones de hogares, el 34% del total que consume gas natural en España.
  • La compañía ha comprobado que la mezcla de hidrógeno y gas natural (“blending”) es una solución viable a nivel técnico, lo cual abre las puertas a su utilización en el corto plazo para acelerar la transición energética aprovechando las infraestructuras actuales
  • Esto representa una oportunidad para descarbonizar la demanda final de una forma eficiente en costes, con bajas inversiones requeridas por el sistema gasista
  • El objetivo de la compañía es finalizar las pruebas de 20% de mezcla antes de que acabe el 2023, analizando el comportamiento seguro de la red de distribución actual

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha finalizado con éxito la tercera fase de pruebas de su proyecto H2SAREA, en la que ha inyectado una mezcla del 15% de hidrógeno y 85% de gas natural en una réplica a escala de sus redes de distribución.

Las pruebas realizadas por Nortegas permiten estimar que la mezcla de hidrógeno verde con gas natural al 15% evitaría 2,5 millones de toneladas de CO2 anuales, el equivalente a las emisiones generadas por 2,7 millones de hogares, el 34% del total que consume gas natural en España.

En este proyecto de referencia a nivel europeo, la compañía ha comprobado que el blending de hidrógeno y gas natural es una solución viable a nivel técnico, lo cual abre las puertas a su utilización en el corto plazo para acelerar la transición energética.

Los resultados obtenidos por Nortegas se pueden extrapolar a la red de distribución a nivel nacional, ya que esta infraestructura es moderna y permitiría la introducción de hidrógeno verde mezclado con gas natural de forma segura en las redes.

Esto representa una oportunidad para descarbonizar la demanda final de una forma eficiente en costes, mediante el uso de las actuales infraestructuras de distribución de gas natural, con bajas inversiones requeridas por el sistema gasista.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, ha destacado: “Desde Nortegas estamos comprometidos con la utilización de los gases renovables para acelerar la transición energética de forma eficiente. H2SAREA es un proyecto pionero que está demostrando la compatibilidad de la infraestructura de distribución actual con el hidrógeno verde en mezcla con gas natural, lo que repercute positivamente en el coste económico que la transición energética tiene para todos, compañías, administración y ciudadanos, democratizando la descarbonización”.

Nortegas está trabajando activamente en el análisis técnico de la compatibilidad de las redes de distribución de gas actuales con los gases renovables, y en particular con el hidrógeno, mediante el proyecto H2SAREA.

El objetivo de la compañía es continuar probando y analizando la respuesta de la red existente con una mezcla del 20%, pruebas cuyos resultados se esperan para antes del fin del presente año.

Un proyecto pionero que aclara el debate técnico en torno al blending

H2SAREA aborda uno de los retos energéticos más relevantes y aclara las dudas técnicas que existen en torno al blending a través de un proceso de investigación innovador y riguroso.

La compañía, que ya culminó con éxito las pruebas del 10%, recogió las conclusiones del proyecto en el siguiente informe: “Resultados de evaluación de pruebas para mezclas del 10% H2 y estudio de casos industriales”

Para llevar a cabo el estudio se han analizado 552 puntos de control, fijados en diferentes puntos críticos de la red de distribución (desde el punto de inyección hasta las instalaciones domésticas), comprobando su correcto funcionamiento y ausencia de fugas tras más de 3.000 horas operando con la mezcla de gases. Nortegas ha podido comprobar la viabilidad de la infraestructura, sin fugas con una mezcla del 15% de hidrógeno y 85% de gas natural y una correcta operación de los elementos que la componen (Estaciones de Regulación y Medida (ERM), válvulas, reguladores, contadores e instrumentación, entre otros).

H2SAREA supone un antes y un después en la evolución hacia una economía descarbonizada, situando a la compañía más cerca del objetivo de preparar sus redes para alcanzar en un futuro un 100% de gases renovables en la red de distribución.