Salas de calderas:
La solución de agua caliente y calefacción para comunidades de vecinos

Solicita tu estudio personalizado

En el caso de que seas administrador de fincas, o en el supuesto de que te encargues de la gestión en tu comunidad de vecinos, eres consciente de la importancia que tiene contratar los mejores servicios controlando los gastos.

Como sabes, las comunidades de propietarios con calefacción central destinan casi la mitad del total del presupuesto al funcionamiento y mantenimiento de estas instalaciones y, por eso, en Nortegas queremos ser el distribuidor de gas natural para calefacción de tu comunidad de vecinos.

Si te estás planteando un cambio de sistema o una nueva instalación, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para asesorarte.

Contáctanos llamando al 900 902 933 o solicita tu oferta personalizada.

Tenemos la solución

Caldera de gas

Las salas de calderas son unos espacios técnicos donde se encuentran los diferentes equipos de producción de calor que abastecen de agua caliente y calefacción a una comunidad de vecinos o una serie de viviendas.

Estas salas de calderas pueden situarse en el exterior o en el interior del edificio. En el caso de encontrarse en el interior del edificio suelen ubicarse en plantas sobre el nivel de la calle o del terreno colindante, en la azotea o en un semisótano.

Dependiendo de la situación de cada comunidad de propietarios, es posible elegir una de las siguientes alternativas para pasarse al gas natural:

  • Instalar una nueva sala de calderas.
  • Transformar la sala de calderas actual a gas natural.
  • Individualizar la calefacción y/o agua caliente

Eficiencia y ahorro

El gas natural ofrece muchas ventajas frente al gasoil, por lo que es la opción más adecuada para las calderas centrales de comunidades de vecinos:

  • Más eficiente. La nueva instalación ofrece un menor consumo, alrededor de un 20% menos.
  • Más económico. El gas natural cuesta en torno a un 20-30% menos que el gasoil, según consumo.
  • Más exacto. Se paga por lo que se consume, ni más ni menos.
  • Más tranquilidad. Gracias al suministro continuo, no es necesario estar pendiente del llenado del tanque.
  • Más espacio. Al eliminar el tanque se gana espacio que puede ser destinado a trasteros, plazas de garaje… obteniendo así un beneficio extra para la comunidad de propietarios.
  • Más seguro. El gas natural no necesita ser almacenado, y al ser más liviano que el aire tiende a ir hacia arriba y al exterior de los recintos, brindando mayor seguridad a tu comunidad de vecinos.

Cómo funcionan

El bienestar y el confort son fundamentales para disfrutar de nuestra casa, y no hay nada mejor que llegar a ella en épocas de frío y sentir el calor del hogar.

Por ello, y para garantizar este bienestar y confort en nuestro hogar, la calefacción central de gas natural nos proporciona un calor constante, además de unos reducidos costes de mantenimiento, lo que la convierten en la mejor opción.

Las calefacciones centrales a gas natural en comunidades de vecinos ofrecen un calor constante, seguro y sano a cada hogar, emitiéndose a través de los radiadores sin resecar el ambiente. Además tiene una ventaja importantísima para los administradores de fincas, ya que los costes resultan mucho más reducidos, manteniendo la calidad.

En lo que respecta a su funcionamiento, es muy sencillo. El fuego de la caldera central calienta el agua que circula por las tuberías. El agua caliente de las tuberías llega hasta los radiadores de las casas calentando las diferentes estancias.

Al ser un circuito de agua cerrado, el agua está en constante movimiento, volviendo fría a la caldera central para volverse a calentar.

A la hora de regular la temperatura es posible hacerlo desde la caldera central o desde los radiadores o termostatos, pudiendo incluso programar nuestra calefacción en función de nuestras horas de consumo y necesidades.

Ventajas y ayudas

El gas natural es la energía fósil más limpia y ecológica, y la que menor impacto medioambiental provoca, ya que tiene las menores emisiones de CO2 por unidad de energía utilizada, y no emite residuos sólidos, ni humos ni malos olores.

Además, existen varias ayudas para la instalación de calderas de gas natural:

  • Ayudas de Nortegas a través de los instaladores/mantenedores:
    • Descuentos
    • Planes de financiación.
  • Ayudas Institucionales del IDAE, EVE, entre otros.

Reducción de emisiones

Detalle caldera

El gas natural reduce las emisiones de CO2, NOx, CO y otros gases dañinos para la atmósfera, ayudando así en la transición ecológica.

Tanto por el cambio de combustible de gasóleo a gas natural como por la mejora de la Eficiencia Energética de la Instalación, se consigue una importante Reducción del Impacto Ambiental en las emisiones de gases contaminantes.

A continuación, se presenta el estudio de una sala de calderas en una comunidad de propietarios, en el que se muestra una reducción de 162.292 Kg. anuales de CO2, en una transición de gasóleo a gas natural.

COMBUSTIBLE CONSUMO NOX CO SO2 P.S. V.O.C. CO2 ÍNDICE DE IMPACTO
GASÓLEO 101,50 206,05 64,96 446,60 33,50 61,92 294.350,00 68.744,94
GAS NATURAL 60,67 127,41 30,34 0,61 4,25 25,48 131.957,25 19.993,80
DIFERENCIA ABSOLUTA 40,83 78,64 34,63 445,99 29,25 36,43 162.392,75 48.751,14
% DE REDUCCIÓN 40,23% 38,17% 53,30% 99,86% 87,32% 58,84% 55,17% 70,92%

Instalación o adaptación

Desde Nortegas te ayudamos a llevar a cabo tu instalación, de la forma más eficiente posible, dependiendo de la situación en la que se encuentre tu comunidad de vecinos:

El edificio no tiene sala de calderas

Si la comunidad de vecinos no dispone de gas natural ni tiene sala de calderas, ponte en contacto con nosotros para solicitar la conexión a red y que te hagamos un estudio personalizado.

El edificio dispone de sala de calderas

Si por el contrario la comunidad de propietarios sí que tiene sala de calderas, existen dos opciones:

  • Descentralización: Consiste en eliminar la caldera central para que cada vecino instale una caldera individual en su vivienda. En estos casos Nortegas se hace cargo de la instalación común y de llevar, sin coste, la llave en ventana a todos los vecinos, siendo por cuenta de cada propietario las instalaciones interiores para las cuales existen ayudas muy importantes.
  • Cambio de caldera de gasoil a gas natural: Si el edificio dispone de agua caliente y/o calefacción centralizada con otra energía, se puede solicitar la transformación de la sala de calderas a gas natural y comenzar a disfrutar de todas las ventajas de esta energía.

Si te estás planteando un cambio de sistema o una nueva instalación, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para asesorarte.

Contáctanos llamando al 900 902 933 o solicita tu oferta personalizada.