21 Dic 2023

Nortegas concluye que el hidrógeno verde mezclado con gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora los procesos de combustión en las viviendas

• Las pruebas realizadas por Nortegas en calderas domésticas convencionales dan como resultado una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, una mejora en la calidad del aire de las ciudades
  • La compañía también ha constatado que el comportamiento de la mezcla de hidrógeno verde y gas natural es tan seguro como el gas natural que se consume hoy en los hogares
  • Las pruebas realizadas demuestran que el gas natural, una vez mezclado con el hidrógeno, se comporta como un único gas y, a pesar del pequeño tamaño de la molécula, el hidrógeno no se escapa de la mezcla de gas, siendo por tanto un gas natural seguro

La combustión que se produce en calderas domésticas al mezclar gas natural con hidrógeno es segura y menos contaminante, debido a la reducción significativa de emisiones de gases de combustión al realizar esa mezcla. Así se desprende de las pruebas de combustión en calderas domésticas convencionales que Nortegas ha finalizado recientemente, en el marco de su proyecto H2SAREA, en el que está inyectando una mezcla del 20% de hidrógeno y 80% de gas natural en una réplica de la red de distribución de gas de la compañía.

En concreto, las pruebas realizadas por la compañía ponen de relevancia que una mezcla del 20% de hidrógeno con gas natural consigue que las emisiones de monóxido de carbono (CO) se reduzcan un 54%, las de dióxido de carbono (CO2) un 7% y las de óxidos de nitrógeno (NOX) un 53%, aproximadamente. De esta forma, se confirma una mejor combustión del gas natural al mezclarse con hidrógeno, lo que repercute en una mejora del aire de nuestras ciudades.

Por otro lado, el proyecto H2SAREA también permite comprobar que el gas combinado resultante tras la mezcla de gas natural e hidrógeno se comporta como un único gas natural a todos los efectos y el hidrógeno no se separa del gas natural. Así lo respaldan las pruebas de fugas realizadas en el contexto del proyecto, ya que no se ha detectado ningún escape durante las prácticamente 12.000 horas de pruebas realizadas hasta el momento. Por tanto, se concluye que el comportamiento de la mezcla es igual de seguro que en el caso del gas natural que en la actualidad circula por las canalizaciones y se consume en las viviendas.

Sobre el proyecto

Cabe resaltar que el proyecto H2SAREA se enmarca en el Programa Hazitek de proyectos de investigación promovidos por el Gobierno Vasco. Desde Nortegas, nos gustaría agradecer especialmente a los socios del proyecto H2SAREA su colaboración en este proyecto estratégico para el desarrollo de infraestructuras eficientes de distribución de hidrógeno: ABC Compresores, Erreka, Fidegas, H?Site, Orkli y a los Centros de Investigación colaboradores: Tecnalia, Ikerlan y el Centro Nacional del Hidrógeno.

www.h2sarea.com