Compromiso con la ética

Carta del Consejo de Administración

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Canal de ético

Es el canal de comunicación de la compañía con todos sus grupos de interés para resolver cuestiones relativas al código de ética. Cualquier persona que tenga un indicio razonable de alguna irregularidad o acto contrario a la legalidad podrá ponerlo en conocimiento del comité de Ética de Nortegas enviando un correo electrónico a: etica@nortegas.es.

En el Grupo Nortegas QUEREMOS que se nos reconozca como una organización ética, inteligente y abierta.

Nuestros VALORES ÉTICOS son: Integridad, Equidad y Responsabilidad.

Estos valores constituyen el marco de referencia que debe guiar la conducta básica de todas las personas que forman parte del Grupo Nortegas para cumplir las responsabilidades de su puesto de trabajo, con arreglo a los principios de lealtad a la Compañía, buena fe, integridad y respeto a la legalidad y a los valores éticos.

El código de ética configura un modelo de ética para todos los empleados del Grupo Nortegas, así como para sus grupos de interés, al establecer las pautas generales de actuación y comportamiento y definir un marco de referencia de obligado cumplimiento alineado con nuestros Valores.

La confianza es el centro de toda interacción de la empresa. Para construir relaciones duraderas, actuamos según la ley y tratamos a todos nuestros interlocutores de la misma manera en que nos gustaría ser tratados: de una manera franca, sincera y respetuosa. Y en aquellas circunstancias en las que no cumplimos nuestros estándares, identificamos el problema y los arreglamos tan rápido como sea posible.

El Grupo Nortegas defiende y promueve el compromiso de cumplir con la doctrina de los derechos humanos, conformando una base ética y moral que debe fundamentar la actividad de la Sociedad, permitiendo una relación integrada entre las personas y la sociedad.

En particular el Grupo Nortegas fomenta las iniciativas y las prácticas que promuevan el respeto a los derechos humanos, tales como el respeto a la identidad sexual y la libertad de culto, el rechazo al acoso laboral, el mantener un proyecto higiénico-sanitario y de seguridad en el trabajo que facilite unas condiciones de trabajo seguras y saludables o rechazar el consumo de sustancias ilegales en el centro de trabajo, entre otras.

El Grupo Nortegas no permitirá acciones no seguras que puedan provocar daños graves a las personas y/o instalaciones, debiendo todos los empleados conocer y observar con especial atención las normas de protección de la seguridad y salud en el trabajo con el objeto de prevenir y minimizar los riesgos y velar por la seguridad propia, de otros empleados, clientes, proveedores, colaboradores y, en general, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

Todos los empleados tienen la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros, a sus superiores y a sus subordinados. De la misma forma, las relaciones entre los empleados de la Sociedad y los de las empresas o entidades colaboradoras externas estarán basadas en el respeto profesional y la colaboración mutua.

Nortegas promoverá la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, a la promoción de profesionales y a su adecuada retribución y a las condiciones de trabajo.

El Grupo Nortegas es consciente de la importancia de conciliar la vida personal con la laboral, por lo que promoverá las políticas de conciliación que faciliten el necesario equilibrio entre la vida personal y familiar de sus empleados y su vida profesional.

El Grupo Nortegas fomenta el conocimiento por parte de todos los empleados de la legislación y normativa interna aplicable a las actividades de la Sociedad, debiendo conocer y cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables a su puesto de trabajo y a las funciones desarrolladas dentro de Nortegas, atendiendo al espíritu y la finalidad de dichas normas. Las actuaciones en el ámbito tributario deberán seguir las orientaciones del “Plan de Acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Grupo Nortegas se compromete a poner las medidas necesarias para salvaguardar la información privilegiada de las distintas áreas de negocio, haciendo un correcto uso de la misma y evitando cualquier actuación que pudiera derivar en una situación de abuso y/o manipulación de mercado, incluyendo la tentativa de manipulación.

El Grupo Nortegas declara su compromiso de respetar escrupulosamente la normativa de defensa de la competencia, comprometiéndose a competir en los mercados de forma leal y transparente, absteniéndose de realizar cualquier tipo de acto de engaño, confusión, denigración, comparación o imitación, así como de explotación de la reputación ajena.

El Grupo Nortegas tiene definidas políticas, estrategias y sistemas de gestión ambiental enfocados a la preservación del medio ambiente y del entorno en el cual el Grupo desarrolla sus actividades.

Nortegas trabaja con proveedores, empresas comercializadoras y terceros que deberán aplicar las correspondientes medidas preventivas y correctivas que promuevan la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad, contando con sistemas eficaces para identificar, controlar y tratar los impactos ambientales de las actividades que llevan a cabo.

El Grupo Nortegas pondrá a disposición de todas los empleados los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional y se compromete a facilitar los medios adecuados para la protección y salvaguarda de los mismos.

Todos los empleados que tengan acceso a los activos de la Sociedad, incluidos los Sistemas Informáticos, deberán utilizarlos de forma responsable, apropiada y contando con las autorizaciones pertinentes, en el entorno de su actividad profesional. Asimismo, deben protegerlos y preservarlos de cualquier uso inadecuado del que pudieran derivarse perjuicios para los intereses de la empresa.

Nortegas respeta el derecho a la intimidad de sus empleados, así como de cualquier tercero que tenga relación con Nortegas en todas sus manifestaciones y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, comprometiéndose a dar cumplimiento a la normativa vigente en cada momento en materia de protección de datos de carácter personal.

Nortegas asume el compromiso de ofrecer a sus clientes información y contratos redactados de forma clara y sencilla, y en las relaciones precontractuales o contractuales se trasladará la información a éstos con total transparencia e informando de las distintas alternativas existentes, en especial, en lo referido a servicios, productos y tarifas, y bajo ningún concepto podrán facilitarse a los clientes informaciones equívocas, ambiguas o poco rigurosas que puedan inducirles a error o a tomar decisiones equivocadas respecto de los servicios ofrecidos por Nortegas.

Así mismo, garantizará la confidencialidad de los datos tratados aplicando rigurosamente y en todo momento la normativa de protección de datos que esté vigente.

Nortegas asume su compromiso de dar a conocer las normas de conducta y valores del presente Código a todos sus proveedores y contratistas, esperando que respeten y cumplan rigurosamente los principios y valores recogidos en el mismo, así como que den cumplimiento a las leyes y reglamentos que les sean de aplicación, buscando con ello crear un marco de confianza, colaboración y respeto mutuo entre ambas partes.

El Grupo Nortegas mantiene relaciones con las Administraciones Públicas, basando dichas relaciones bajo las reglas de la legalidad, integridad, colaboración, cooperación y transparencia, y descartando cualquier actuación orientada a conseguir una ventaja frente a los competidores.

El Grupo Nortegas rechaza enérgicamente cualquier tipo de corrupción y mantiene una política de tolerancia cero frente a toda clase de comportamiento, conducta o práctica corrupta, estando prohibida cualquier forma de corrupción, cohecho o tráfico de influencias de funcionarios o autoridades públicas.

El Grupo Nortegas no tolera ningún acto de corrupción y/o soborno, entendiendo éstos como el uso por parte de los empleados de prácticas no éticas para la obtención de algún beneficio para la compañía o para ellos mismos, comprometiéndose a realizar negocios con integridad, evitando cualquier forma de corrupción y cumpliendo con la normativa antisoborno y anticorrupción aplicable.