Compromiso con la innovación

Investigación, desarrollo e innovación

NORTEGAS tiene un firme compromiso con la satisfacción de sus clientes y de otros grupos de interés. Desde el punto de vista de la innovación, la compañía impulsa desde sus inicios proyectos que aporten soluciones competitivas y de calidad a fin de avanzar hacia el nuevo escenario energético europeo de una sociedad energéticamente más eficiente y medioambientalmente más sostenible.

A fin de dirigirse hacia este nuevo escenario, que será obligatorio, son cuatro las líneas prioritarias de investigación y desarrollo que se proponen y que están avaladas por la industria europea del gas.

compromiso con la innovación



1.- KEEP IT RUNNING

Construir, operar y mantener en óptimo funcionamiento las redes de gas natural.

Mediante el desarrollo de proyectos enfocados a obtener unas mejores y más económicas actividades de O&M sobre integridad y seguridad de las infraestructuras gasistas.

2.- ENVIRONMENTAL PERFORMANCE

Mejor eficiencia energética y medioambiental.

Mediante el desarrollo de proyectos sobre el impacto que la actividad gasista implica en el medioambiente y el impacto que las propias normativas medioambientales van a tener sobre el negocio gasista.

3.- MARKET DEVELOPMENT SUPPORT

Conseguir que las redes de gas natural vehiculen más energía.

Mediante el desarrollo de proyectos basados en nuevas aplicaciones de gas, tanto móviles como estacionarias, que incrementen el consumo de gas natural de red y nuevos usos finales de GNC o de GNL para conseguir nuevos modelos de negocio.

4.- FUTURE ENERGY SYSTEMS

Garantizar que en el futuro se sigan utilizando las redes de gas natural.

Mediante el desarrollo de proyectos basados en la circulación de gases renovables (biometano) y de nuevos gases (hidrógeno) por las redes de gas natural, que garanticen la actividad a futuro, lo cual va a implicar el desarrollo de “Smart Grids”, Power to Gas y de “Big Data Systems”.

En ese sentido, año tras año la actividad de I+D+i de NORTEGAS ha ido creciendo y ganándose la confianza del sector gasista, tanto a nivel nacional como internacional.

Fruto de esta confianza, NORTEGAS participa en los siguientes foros u grupos de trabajo:

  • Desde el año 2007, es miembro del GERG, grupo europeo de investigaciones gasistas al que pertenecen actualmente las 25 mayores empresas de gas del continente. Actualmente pertenece al Board del GERG y durante los últimos 5 años ha ostentado la Vice Presidencia 1ª.
  • Desde 2007, es miembro del Comité Plenario de AENOR CTN 181 “Tecnologías del Hidrógeno”.
  • Desde 2008, participa en el Comité Europeo de Normalización CEN TC 234 WG 9 “Injection of non conventional gases into gas networks”. Se han creado dos normas UNE.
  • Desde el año 2008, es Patrono de la Fundación Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas CIC-ENERGIgune.
  • En 2009, estableció un Acuerdo Marco de Colaboración con la Universidad del País Vasco en materia de I+D+i. Fruto de este acuerdo nació un Aula Empresarial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, para el desarrollo de proyectos gasistas por alumnos de los últimos cursos de carrera. Dicho acuerdo marco se renovó el 22 de noviembre de 2017.
  • Durante el trienio 2015-2018, representa a SEDIGAS en el Comité Reseach & Development and innovation de la International Gas Union (IGU).
  • Actualmente representa a SEDIGAS-AENOR en el CEN/CENELEC, grupo de trabajo europeo sobre Gas Hidrógeno, denominado: Standarization Request Ad-Hoc Group (SRAHG).

Proyectos I+D+i con financiación pública

Proyecto Entidad financiadora Ver información
Proyecto Smart Green Gas Entidad financiadora Puntos de suministro GLP listado de activos
Proyecto SINATRAH Entidad financiadora Puntos de suministro GLP listado de activos
Proyecto Dinegas Entidad financiadora Puntos de suministro GLP listado de activos
Proyecto HyGrid Entidad financiadora Puntos de suministro GLP listado de activos