28 Jul 2020

Repsol y Nortegas acuerdan la apertura de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular

• La alianza estratégica entre Repsol y Nortegas permitirá la puesta a disposición del público de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio del Grupo Repsol, prioritariamente en el País Vasco, Cantabria y Asturias.

• La primera gasinera de este acuerdo, cuyas labores de construcción se han iniciado esta misma semana, se ubicará en una estación de servicio de Repsol en Sestao (Bizkaia).

• Adicionalmente, ya se han definido dos ubicaciones más en las que se van a iniciar los trabajos previos a la construcción de manera inmediata. Una en Madrid y otra en Gipuzkoa.

• Con esta iniciativa ambas compañías refuerzan su apuesta por el gas natural vehicular como parte de su estrategia para fomentar el uso de energías alternativas.

• Para llevar a cabo el primer punto de suministro, las compañías realizarán una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.

Bilbao, 28 de julio de 2020.- Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han firmado un acuerdo para impulsar la instalación de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.

A través de esta alianza, ambas compañías se comprometen a poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol, prioritariamente en las regiones donde Nortegas opera como distribuidor de gas natural, es decir, en el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Nortegas se ha mostrado “muy satisfecho” por el acuerdo alcanzado con Repsol, “compañía con la que compartimos nuestra apuesta firme por encontrar soluciones energéticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que formen parte de un mix energético sostenible”. En efecto, “el gas natural vehicular es un aliado en la descarbonización: ofrece una alternativa limpia y eficiente económica y medioambientalmente”.

Por su parte, Repsol, ha destacado que este acuerdo con Nortegas “nos ayuda a seguir posicionando el GNV como una alternativa para la movilidad. Además, Repsol refuerza su posición como empresa multienergética, líder en la movilidad y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa de su sector en adoptar este ambicioso objetivo”.

Actualmente, Repsol ya dispone de cinco puntos de suministro de GNV distribuidos por los principales corredores de España (Seseña y Guarromán, en la A4; Mojo Gallardo, en la A-381; Fontioso, en la A1; y Hostalets, en la AP7) y, próximamente, abrirá tres puntos más en Mérida (Badajoz), Albatera (Alicante) y Hernani (Gipuzkoa).

Nortegas también está trabajando en el desarrollo e implantación de varios proyectos para la producción de biometano, un gas obtenido a partir del tratamiento (upgrading) del biogás generado en vertederos o depuradoras de aguas residuales que podrá ser ofrecido a la sociedad también en formato de gas natural vehicular, añadiendo así un mayor valor a esta iniciativa conjunta.

Primera gasinera de Bizkaia con suministro continuo de GNV

La primera de las gasineras que Repsol y Nortegas pondrán en marcha se ubicará en la localidad de Sestao (Bizkaia), concretamente en la estación de servicio de Repsol situada en el punto kilómetro 9,2 de la carretera de Barakaldo a Valle de Trápaga, muy próxima al nudo de la A-8.

En este primer punto de suministro de gas natural comprimido (GNC), las compañías realizarán una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.

La construcción ya se ha iniciado y tendrá capacidad para atender la demanda de vehículos ligeros (turismos y furgonetas), así como vehículos medios y pesados de ámbito urbano (furgonetas y camiones de reparto).

Será la primera estación de la provincia de Bizkaia en disponer de suministro continuo de GNV, sin necesidad de depósito, gracias a la amplia infraestructura de la que dispone Nortegas, que lleva así este combustible alternativo a una de sus provincias de influencia históricas.

Adicionalmente, Repsol y Nortegas han acordado ya dos nuevas ubicaciones en las que se van a iniciar los trabajos previos a la construcción de manera inmediata, una en Madrid y otra en Gipuzkoa.

El Gas Natural Vehicular, otra alternativa para la movilidad

El GNV es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte, especialmente de mercancías. Existen dos tipos de gas natural vehicular en función de su fase térmica, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNL es gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía.

En el orden medioambiental, el gas natural mejora la calidad del aire de las ciudades: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM) y contribuye a conseguir los objetivos de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25%. Esto es lo que ha hecho que en España estos vehículos dispongan de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades.

El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina, siendo posible, en algunos casos, la transformación del motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional, pudiendo obtener la etiqueta ECO, y accediendo de esta manera a los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.