Nortegas formación
26 Sep 2019

Nortegas reafirma su apuesta por la formación y el talento

• Nortegas pone en marcha un ambicioso Plan de Formación Profesional DUAL
  • La compañía presenta los proyectos del curso 2018-19 del Aula Nortegas en la Escuela de Ingenieros de Bilbao
  • Nortegas reafirma su compromiso con el entorno donde opera, apostando por la innovación y la descarbonización de la economía e impulsando la creación de riqueza de manera sostenible

Bilbao, 24 de septiembre de 2019.- La formación, a todos los niveles, siempre ha sido uno de los pilares básicos sobre los que Nortegas ha cimentado su desarrollo. Fruto de esta inquietud, la compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de cara a impulsar la Formación Profesional dentro de sus zonas de distribución a través de los programas FP DUAL.

Este plan, viene a complementar la actividad formativa que Nortegas desarrolla en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Bilbao a través del “Aula Nortegas”, desde hace una década haciendo extensivas las oportunidades de formación y aprendizaje a un segmento más amplio de la población joven en el entorno de las operaciones de la compañía.

Plan de Formación Profesional DUAL

La FP DUAL es un sistema mixto de formación y empleo en la que los alumnos desarrollan sus actividades formativas alternando las clases que reciben en el centro educativo con estancias de aprendizaje en la empresa, desarrollando en ésta actividades ligadas a su proceso de formación conducentes a la obtención de su título de formación profesional.

El objetivo de dicho plan es doble, ya que por un lado conlleva importantes beneficios para los alumnos, que aprenden en situaciones reales de trabajo, adquieren una gran experiencia profesional y mejoran su empleabilidad futura y, por otro, también para la propia compañía, promoviendo la responsabilidad social corporativa al convertirse en empresa formadora y contribuyendo a formar profesionales especializados en nuestra actividad.

El primer fruto de este plan es el convenio de colaboración, en régimen de alternancia y en la modalidad de becas, suscrito entre Nortegas y el Centro de Formación Profesional de Somorrostro (Bizkaia), que se ha materializado en la incorporación al departamento de Telecontrol, situado en las oficinas centrales de la compañía en Bilbao, de un estudiante del grado superior de “Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos”, que durante el curso 2019/2020 desarrollará diferentes actividades, tales como el seguimiento y gestión del sistema SCADA, la colaboración en el diseño y despliegue de la red de comunicaciones de contadores inteligentes o la realización de trabajos con electrónica en campo.

El plan incluye la próxima firma de nuevos convenios con diferentes centros formativos de País Vasco, Cantabria y Asturias, dentro del actual curso académico, de cara a facilitar la incorporación de nuevos estudiantes a distintas áreas de la compañía.

Aula Nortegas

El Aula Nortegas forma parte del acuerdo de colaboración científico-tecnológica que la compañía mantiene con la Escuela de Ingeniería de Bilbao para la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito gasista, por parte de los alumnos.

La iniciativa ha mantenido con éxito su continuidad a lo largo de la última década, y en ella, año tras año, los estudiantes han desarrollado sus trabajos bajo el apoyo y asesoramiento constante de tutores y responsables del Aula de Nortegas. Hasta la fecha se han presentado 49 proyectos, algunos de ellos, incluso, con reconocimientos o menciones especiales a nivel internacional.

Una parte importante de estos proyectos están relacionados con el desarrollo de la producción de gas renovable para su inyección en las redes de distribución, la digitalización de las operaciones, el uso del hidrogeno, etc. que constituyen algunos de los principales ejes estratégicos de Nortegas.

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, la presentación de los cuatro proyectos que se han desarrollado en el ámbito del Aula de Nortegas durante el curso 2018-19.

En el primero, Leonardo Vargas, alumno del Máster en Integración en Energías Renovables al Sistema Eléctrico, ofrece un estudio de distintas alternativas energéticas para el suministro de electricidad a plantas satélites de gas natural licuado. En el segundo, desarrollado por David Pérez, alumno del Máster de Ingeniería Energética Sostenible, se propone una solución para la adaptación de las Estaciones de Regulación y Medida (ERM) de distribución de cara a la inyección de gas de origen renovable. En el tercero, Clara Rojas, Alumna del Máster de Ingeniería Energética Sostenible, diseña una unidad móvil de GNC para operaciones especiales, tanto de recuperación de venteos como de compresión de gas natural en redes de distribución. Y, Finalmente, en el cuarto proyecto presentado, Yolanda Galarraga, Alumna del Máster de Ingeniería Energética Sostenible, plantea un estudio sobre diferentes tecnologías para la fabricación de metano a partir de biomasa y de residuos no vegetales.

El éxito del Aula radica, principalmente, en la oportunidad de aunar aprendizaje y acercamiento al sector energético que brinda a los alumnos, con la atracción del talento universitario hacia la industria del gas que ello conlleva y, sobre todo, en la motivación y realización personal que supone para ellos el poder integrarse en el mundo laboral y demostrar su valía antes de finalizar sus estudios.

Con el Plan de Formación Profesional DUAL y el Aula Nortegas, la compañía reafirma su compromiso con el entorno donde opera, apostando por la innovación y la descarbonización de la economía e impulsando la creación de riqueza de manera sostenible a través de un mayor esfuerzo inversor.