26 Jul 2018

Nortegas inicia el suministro de gas natural en Labastida

Labastida (Álava), 26 de julio de 2018.- nortegas, compañía distribuidora de gas natural y GLP en País Vasco, Cantabria y Asturias ha iniciado el suministro de gas natural en el municipio alavés de Labastida. La compañía ha invertido 812.000 euros en la transformación de su instalación de gas propano para ofrecer gas natural a 760 hogares y 15 negocios del municipio.

La llegada del gas natural pone fin a muchos años de espera de un suministro muy demandado tanto por los hogares, como por los comercios e industrias de Labastida. En ese sentido, su alcaldesa, Laura Pérez, consideraba “casi un acontecimiento la llegada del gas natural al municipio”. Asimismo, se mostraba satisfecha por las ventajas que este cambio de combustible ofrecerá, sin duda, tanto a los residentes como a los propietarios de viviendas vacacionales, que podrían verse animados a visitar el municipio también durante los meses de invierno, con el impulso que esto supondría para la hostelería y comercio de Labastida.

Infraestructura

En el año 2016, nortegas adquirió 82.000 puntos de suministro de gas licuado del petróleo (propano) a Repsol en País Vasco, Cantabria y Asturias. Ahora, la compañía ha acometido en Labastida un proceso de transformación de éstos, a gas natural.

El proyecto se enmarca, también, en la iniciativa que lleva a cabo la compañía para acercar el suministro de gas natural hasta núcleos de población alejados de las redes de distribución.

Para ello, nortegas ha instalado una planta satélite de gas natural licuado de 60 metros cúbicos de capacidad de almacenaje, que dispone de un sistema de recarga periódica del depósito, lo que garantiza a los usuarios la continuidad del suministro y la comodidad del servicio.

Por otro lado, la distribución se realiza a través de los 10,2 kilómetros de canalizaciones por las que hasta ahora circulaba el gas propano, lo que ha facilitado el proceso de transformación y evitado las molestias derivadas de las obras a los vecinos. Además, se ha llevado a cabo gradualmente, en fases, para garantizar la continuidad del suministro en todo momento.

Seguridad

La instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro, porque la planta se encuentra en las afueras del núcleo urbano, lo que permite una mayor integración de ésta con el entorno sin afectar a la zona residencial.
?
Medioambiente

La nueva infraestructura de nortegas es respetuosa con el medioambiente, puesto que el gas natural es el combustible fósil que menor cantidad de CO2 por unidad energética produce. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, mediante el que se reducen de manera significativa las emisiones asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.

Beneficios para los usuarios

Al igual que en el resto de transformaciones de GLP a gas natural que ha realizado en otros lugares, nortegas ha asumido la totalidad de los gastos derivados de las modificaciones en las instalaciones individuales de los usuarios de Labastida. Éstos, a su vez, pueden ya beneficiarse del acceso al mercado liberalizado que les ofrece el gas natural y optar a ofertas conjuntas de suministro de electricidad y gas más competitivas.