6 May 2022

TERCER MES DE FUNCIONAMIENTO DE LA GASINERA DE REPSOL Y NORTEGAS DE VALLECAS

• La gasinera, en funcionamiento desde finales de febrero, puede servir a más de 300 vehículos diarios, lo que supone una reducción de 800 toneladas de CO2 al año.
  • Las compañías contarán con 10 gasineras en los próximos meses.
  • Nortegas y Repsol alcanzaron en 2020 un acuerdo con el objetivo de poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural vehicular, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.

La gasinera que Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, y Repsol, compañía multienergética global, pusieron en servicio en Atalayuela, en el barrio de Vallecas (Madrid), inicia su tercer mes de funcionamiento. Esta estación se enmarca en el acuerdo alcanzado entre ambas compañías para impulsar la instalación de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.

La instalación de Vallecas, la primera gasinera que Nortegas y Repsol abren en Madrid, se encuentra situada en la estación CRED La Atalayuela, en el kilómetro 13 de la carretera M-602 y da servicio tanto a vehículos ligeros (turismos y furgonetas) como pesados (camiones de reparto, de recogida de RSU, autobuses urbanos, etc.). La elección de esta localización responde a una situación estratégica con relación a la densidad de tráfico de la zona y su cercanía a centros logísticos y polígonos industriales.

La gasinera, en funcionamiento desde finales de febrero, puede servir a más de 300 vehículos diarios, gracias a los dos surtidores de doble manguera instalados, lo que supone una reducción de 800 toneladas de CO2 al año. Además, la instalación está adaptada para servir tanto gas natural como biometano, metano de origen renovable 100% compatible con el gas natural que permite conseguir 0 emisiones netas.

Para llevar a cabo esta instalación, se ha realizado una inversión de 500.000 € por parte de las dos compañías.

Esta es la primera gasinera que Nortegas desarrolla fuera de sus áreas de influencia como compañía distribuidora de gas (País Vasco, Cantabria y Asturias), en su compromiso por poner a disposición del público una red de suministros de GNV, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.

11 gasineras en los próximos meses

Este nuevo punto en la red de suministro de GNV se añade a las inauguraciones que Nortegas y Repsol han realizado desde el inicio de su acuerdo en Sestao (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa) y

Gijón (Asturias). A estas cuatro gasineras, se sumarán siete más en los próximos meses, que se ubicarán en Vitoria, Santander, A Coruña, Vigo, Avilés, Logroño y Pamplona; sumando así 11 gasineras en funcionamiento.

Javier Contreras, CEO de Nortegas, ha explicado que “esta alianza tiene como objetivo seguir impulsando el gas natural vehicular, un combustible medioambientalmente responsable y eficiente económicamente que tiene un papel clave para la descarbonización de la movilidad, poniendo a disposición de la ciudadanía puntos de suministro que faciliten la transición a carburantes menos contaminantes. Por otro lado, seguimos invirtiendo en la transición energética, aplicando la tecnología disponible para permitir el suministro de biometano e hidrógeno verde cuando esto sea posible”.

Alianza Nortegas y Repsol para el impulso del gas natural vehicular

El GNV es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte. Existen dos tipos de gas natural vehicular, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNL es gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía

El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM), elimina totalmente los óxidos de azufre (SOx), y contribuye a conseguir los objetivos de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, es 100% compatible con el biometano, con cuyo uso los vehículos tendrían emisiones netas de CO2 cero. Por ello estos vehículos disponen de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades y accediendo de esta manera a los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.

El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina, siendo posible, en algunos casos, la transformación del motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional.