20 Feb 2018

Revilla inaugura la planta de GNL de Naturgas en Arenas de Iguña

  • La compañía ha invertido cerca de 800.000 euros en la instalación de la planta de gas natural licuado y en los 2,8 kilómetros de red construidos para dar suministro a Arenas de Iguña. 

Arenas de Iguña (Cantabria), 20 de febrero de 2018.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, han inaugurado hoy la planta de gas natural licuado (GNL) que la compañía ha instalado en el municipio de Arenas de Iguña. En el acto han estado también presentes Pablo Gómez, alcalde de la localidad, el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, y otras autoridades.

Naturgas ha realizado una inversión de casi 800.000 euros para llevar a cabo, tanto la instalación de la planta, como los 2,8 kilómetros de red construidos para dar suministro a 330 potenciales clientes en el municipio de Arenas de Iguña, entre población, centros deportivos, colegios y empresas (la multinacional láctea francesa, Andros, ya dispone del servicio).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado esta inversión y ha destacado que supone un paso adelante en la equiparación de las zonas rurales con los entornos urbanos, al facilitar un suministro como el gas natural a una población que hasta ahora no tenía acceso a él. Por ello, ha animado a la compañía a seguir trabajando en la misma línea para continuar la penetración de la red en el entorno rural de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, ha indicado que “esta nueva planta se encuentra dentro de las iniciativas que estamos llevando a cabo desde nuestra compañía para hacer posible la llegada del gas natural a núcleos de población no muy grandes y que están alejados de las grandes redes de distribución. Con este propósito, seguiremos extendiendo nuestra red en la comunidad de Cantabria, donde actualmente ya tenemos 1.838 kilómetros de gasoductos y un total de 209.400 puntos de suministro”.

Asimismo, el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, ha destacado “la apuesta que la compañía viene haciendo en Cantabria en la modernización de sus redes de distribución y en el desarrollo de nuevos proyectos de expansión, superando los 25 millones de euros de inversión desde 2010.”

Según ha explicado Juan Ramón Arraibi, director de Operaciones de Naturgas, “la infraestructura desarrollada en Arenas de Iguña consta de una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y un sistema de recarga periódica del depósito mediante camiones cisterna, que garantiza a nuestros clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio”.

Además, “la instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro, porque la planta se encuentra en las afueras del núcleo urbano y los camiones cisterna no atraviesan la localidad para realizar la recarga”, ha señalado Juan Ramón Arraibi.

La nueva infraestructura de Naturgas es respetuosa con el medio ambiente, puesto que el gas natural es el combustible fósil que menor cantidad de CO2 por unidad energética produce. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, mediante el que se reducen de manera significativa las emisiones asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.

Con la llegada del gas natural, los clientes podrán beneficiarse del acceso al mercado liberalizado y optar a ofertas conjuntas de suministro de electricidad y gas más competitivas.