proyecto dinegas
28 Ene 2021

Nortegas se alía con Iot Water Analytics y el CEIT para desarrollar tecnológicamente la medición del gas natural

• Nortegas lanza el proyecto DINEGAS cuyo objetivo es dar respuesta al doble reto tecnológico que supone la reducción del coste de los equipos de medida de la calidad del gas y la necesidad de medir la red y gestionar estas mediciones a distancia y en tiempo real.
  • El proyecto, financiado desde el programa Hazitek del Gobierno Vasco, forma parte de la iniciativa de Nortegas por impulsar la inyección de biometano de origen renovable en la red de distribución.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, lanza el proyecto DINEGAS, junto al CEIT y IoT Water Analytics, cuyo objetivo es dar respuesta al doble reto tecnológico que supone, por un lado, la reducción del coste de los equipos de medida de la calidad del gas para poder extender su uso y, por otro lado, la necesidad de medir de manera constante la red y gestionar estas mediciones a distancia y en tiempo real.

El proyecto, financiado desde el programa Hazitek del Gobierno Vasco, forma parte de la iniciativa de Nortegas por impulsar la inyección de biometano de origen renovable en la red de distribución y la responsabilidad adquirida de suministrar a sus clientes gas de calidad, en los límites marcados por la normativa vigente y medido de forma adecuada a las condiciones operativas de la red.

El incremento de los puntos de inyección de gas renovable, como parte del compromiso de Nortegas con la descarbonización de la economía, plantea dos retos que la compañía ha decidido abordar con este proyecto: por un lado, la reducción de coste de los equipos de medición, que permitiría extender su uso. Para ello, Nortegas ha puesto en marcha una iniciativa de diseño de estos equipos para sus proyectos de inyección de gases renovables, para la que cuenta con la colaboración del CEIT; así como un programa de microfabricación de componentes.

Por otro lado, con el objetivo de realizar la monitorización y la gestión de datos de las redes de suministro de forma remota, Nortegas se ha aliado con IoT Water Analytics, que emplea el Internet de las Cosas para desarrollar un dispositivo de monitorización remota para medir el poder calorífico superior (PCS) del gas natural, con un coste inferior a los actualmente disponibles en el mercado.

La colaboración entre Nortegas, CEIT e IoT Water Analytics, todas ellas compañías con una larga experiencia en el campo de la innovación en relación con el desarrollo de las energías renovables, supone la clave del éxito de DINEGAS, que nace con el objetivo final de proporcionar una mejor calidad en el servicio a los clientes de gas natural.