13 Jul 2018

Nortegas recibe un premio internacional a la innovación en gases renovables

Bilbao, 13 de julio de 2018.- La International Gas Union (IGU) ha entregado a nortegas Energía Distribución, en Washington, un premio a la innovación por la solución planteada para la inyección de gas de origen renovable o biometano, en la red de distribución de gas natural.

Ángel Mª Gutiérrez, responsable de nortegas del proyecto premiado, recibió el trofeo en el marco de la 27ª Conferencia Mundial del Gas celebrada recientemente, donde expuso las características del mismo ante los principales representantes de la industria gasista de todo el mundo.

Según explicó, “para nortegas, este premio confirma que la solución tecnológica aportada en el marco del proyecto Smart Green Gas, no solamente es relevante a nivel estatal, sino que es reconocida en un ámbito internacional”. En ese sentido, añadió que “debemos seguir realizando esfuerzos de I+D+i en la línea estratégica de gases renovables, dado que muchos de los proyectos que se puedan generar permiten considerar un residuo, aparentemente sin valor, en un recurso energético”.

El proyecto desarrollado por nortegas permite la inyección dosificada de biometano en las redes de distribución de gas natural, cumpliendo con la normativa de calidades exigidas y de una manera económica, inteligente y automática. “Las regulaciones españolas para inyectar biometano en las redes de gas natural son restrictivas y hacen que en la mayoría de los casos sea económica y técnicamente inviable, debido al alto costo de inversión tecnológica para actualizar el biogás a los niveles de calidad requeridos. En este proyecto, proponemos un enfoque novedoso para superar este inconveniente”, afirmaba Ángel Mª Gutiérrez.

Para desarrollarlo, nortegas ha contado con la colaboración de Tecnalia, encargada de estructurar y programar la aplicación informática para simular las operaciones de depuración del biogás y su posterior ajuste mediante un sistema de inyección inteligente, previa a su introducción en la red.
Por otro lado, Juan Ramón Arraibi, director de Operaciones de nortegas, hizo hincapié en que “la Unión Europea ha incrementado recientemente el objetivo de participación de las energías renovables en el mix energético, de un 27 a un 32% para el año 2030. Esto no hace más que avalar la importancia de este premio por la solución tecnológica aportada para avanzar en esta línea”.

Además, Arraibi incidió en el importante papel del gas natural como energía de transición entre el carbón y las renovables. Explicó que el uso creciente del gas natural en la industria y en el transporte es claro y que, en ese sentido, es clave seguir impulsando este tipo de proyectos en los que se pueda compatibilizar con gases renovables.

Fruto de este proyecto, nortegas ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el vertedero de Lapatx y está construyendo un prototipo de purificación para valorizar energéticamente el biogás que se produce en el mismo.