Nortegas
2 May 2019

Nortegas culmina con éxito el año 2018 apostando por el crecimiento y el I+D+i en gas renovable

• El volumen de gas vehiculado por sus redes de distribución se incrementó un 5,1% respecto al de 2017, creció un 1% en puntos de suministro de gas natural, superando la media del sector, y lanzó un ambiciosos plan de crecimiento impulsado por sus nuevos accionistas.
  • La compañía concluyó la implantación de los procesos de gestión como compañía independiente, creando en su sede central de Bilbao las áreas corporativas y de negocio, clave para la toma de las decisiones estratégicas del Grupo, e implementando un robusto gobierno corporativo.
  • Fue galardonada con el premio a la innovación de “Gas y Renovables”, por la International Gas Union (IGU) por sus proyectos de I+D+i de inyección de gas de origen renovable en la red de distribución de gas natural.
  • Nortegas se consolidó, un año más, como la segunda compañía en España en el sector de la distribución de gas, con una cuota de mercado del 12%.
  • En 2018 sus ventas ascendieron a 230 millones de euros, con un EBITDA de 172 millones de euros y un resultado neto antes de extraordinarios de 46 millones de euros, mejorando las cifras del ejercicio anterior.

Bilbao, 2 de mayo de 2019.- 2018 fue el primer año de andadura en solitario de Nortegas tras ser adquirida, en Julio de 2017, por el consorcio integrado por: inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, Gulf Cooperation Council Sovereign Wealth fund, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital.

Durante este ejercicio, la compañía culminó la implantación de sus nuevos procesos de gestión como compañía independiente, creando además en su sede central de Bilbao las áreas corporativas y de negocio, clave para la toma de las decisiones estratégicas del Grupo. Asimismo, se reforzaron los centros de operaciones de las diferentes comunidades autónomas en las que opera, Asturias, Cantabria y País Vasco, para asegurar la calidad y máxima eficiencia del negocio.

Resultados de actividad

Fruto de esta labor, a cierre del ejercicio Nortegas contaba con 1.025.525 puntos de suministro y con 8.208 km de red en las tres comunidades. Asimismo, el volumen de gas vehiculado por sus redes de distribución se incrementó un 5,1% respecto al de 2017, debido principalmente a la climatología y a la apuesta de la compañía por el sector industrial. Con todo ello, Nortegas se consolida, un año más, como la segunda compañía en España en el negocio de la distribución de gas, con una cuota de mercado del 12%.

2018 se significó por el compromiso de Nortegas con el crecimiento. En este sentido, y con el objetivo de aumentar el número de clientes conectados a sus redes de distribución, la compañía puso en marcha un ambicioso plan de expansión impulsado por sus nuevos accionistas, gracias al cual el número de puntos de suministro conectados a sus redes creció por encima de la media del sector y de los datos históricos de la compañía. Así, Nortegas mantuvo su compromiso de inversión, contribuyendo a la sostenibilidad económica y financiera del sistema gasista.

Nortegas frente al cambio climático

Para Nortegas, 2018 fue también un año relevante en lo que se refiere a su apuesta por la descarbonización, la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Así, durante el ejercicio invirtió en varias líneas de I+D+i avaladas por la industria europea del gas, como son, entre otras, el gas renovable y la movilidad. Un claro ejemplo de la actuación de la compañía en la primera línea, en 2018, fue el desarrollo de un proyecto para la inyección de gas de origen renovable o biometano en la red de distribución de gas natural. Como consecuencia de esta iniciativa, la compañía fue galardonada con el premio a la innovación en la categoría de “Gas y Renovables”, concedido por la International Gas Union (IGU) en Washington.

Respecto a la movilidad, en 2018 Nortegas apostó por el GNV (Gas Natural Vehicular), disponiendo toda la flota de vehículos de la compañía de esta tecnología.

Igualmente, continuó con su compromiso con diferentes asociaciones a nivel nacional e internacional, centros tecnológicos y universidades con el objetivo de desarrollar, entre otros, nuevos usos para el gas natural o el transporte y uso del hidrogeno.

Compromiso con el entorno

Durante 2018 Nortegas se adhirió a la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose a una gestión ética basada en sus 10 Principios y su contribución a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fruto del compromiso de Nortegas con su entorno, desarrolló acciones de voluntariado, así como diversos patrocinios para favorecer a sectores vulnerables de la sociedad, el medio ambiente y la movilidad sostenible.

Resultados financieros

A cierre de 2018 los ingresos de Nortegas alcanzaron los 230 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a los obtenidos en 2017; con un EBITDA de 172 millones de euros, un 1,5% superior al del ejercicio anterior; y un beneficio neto antes de efectos no recurrentes de 46 millones de euros, es decir, sin tener en cuenta un resultado extraordinario no recurrente positivo de 49 millones de euros por el efecto en impuestos diferidos derivado del cambio de tipo impositivo.

Los resultados alcanzados, conjuntamente con los sólidos criterios de gestión y las perspectivas de crecimiento sostenible, han contribuido a afianzar la calificación crediticia de investment grade otorgada por Standard & Poor’s a los títulos de deuda de Nortegas.