H2sarea
24 Feb 2021

Nortegas arranca H2SAREA, el primer proyecto estratégico de investigación avanzado para la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural

• Nortegas pone en marcha un proyecto estratégico e innovador, que quiere ser referente en el sector energético.
  • El proyecto H2SAREA plantea impulsar la inyección segura del hidrógeno en las infraestructuras de distribución de gas natural, mediante la investigación en soluciones tecnológicas avanzadas.
  • La plataforma de investigación H2Loop, posibilitará la investigación sobre comportamiento de materiales y componentes en contacto con hidrógeno y mezclas de hidrógeno-gas natural.
  • Nortegas está promoviendo varios proyectos en torno al desarrollo e investigación del hidrógeno como energía clave para la descarbonización del sector energético.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, pone en marcha el proyecto H2SAREA con el que pretende posicionarse como compañía tractora en el ámbito de la distribución de hidrógeno. La compañía continúa así impulsando proyectos de vanguardia que aborden soluciones tecnológicas en la cadena de valor del hidrógeno, mediante la investigación en materiales, productos y sistemas compatibles con la infraestructura existente de distribución de gas natural, cumpliendo los requerimientos técnicos, operativos, de seguridad y eficiencia económica, que permitan la inyección de una cantidad cada vez mayor de hidrógeno en la red de distribución.

H2SAREA aborda uno de los retos energéticos más relevantes en torno al uso eficiente del hidrógeno. La inyección de este gas renovable en las redes existentes de distribución de gas natural no solo permitiría el aprovechamiento de unas infraestructuras que suman más de 8.000 kilómetros, en el caso de Nortegas, sino que además contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía, tanto a nivel doméstico, como industrial, o en movilidad, cubriendo la demanda de sectores que, por la naturaleza de su actividad, no pueden ser electrificados.

El proyecto consiste en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, equipos y componentes, que permitan la transformación de las redes de gas natural para distribuir hidrógeno en distintos escenarios de blending: sistemas de inyección de hidrógeno, sistemas de compresión avanzados, desarrollo de fijaciones inteligentes específicas para hidrógeno, investigación de nuevos materiales y componentes aptos para su utilización en entornos 100% hidrógeno y en mezclas de hidrógeno-gas natural variables, sistemas modulares de separación de hidrógeno, sensores o quemadores entre otros. Con el objetivo de conocer y disponer de las soluciones tecnológicas necesarias para la eventual transformación progresiva de la red de distribución y usos con mezclas incrementales de hidrógeno en la red de gas natural, hasta su transformación a 100% hidrógeno.

El proyecto, liderado por Nortegas, parte de un consorcio en el que se encuentran importantes empresas del tejido industrial vasco: ABC Compresores, C.A.E., S.L. – FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli. Además, cuenta con la colaboración de dos de los principales Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia e Ikerlan; y del Centro Nacional del Hidrógeno, referencia en este campo a nivel nacional.

El proyecto H2SAREA tendrá una duración total de tres años. Las primeras investigaciones y desarrollos se llevarán a cabo en las instalaciones de los Centros Tecnológicos Tecnalia e Ikerlan, que integrarán la plataforma de investigación H2Loop, que permitirá probar los nuevos desarrollos, así como el comportamiento de materiales y componentes en contacto con hidrógeno y mezclas de hidrógeno-gas natural. En una primera fase, el análisis entorno a la inyección de hidrógeno se hará de hasta el 20% y posteriormente esos porcentajes se irán incrementando hasta llegar al 100% de hidrógeno en una segunda fase.

El desarrollo de este proyecto de investigación industrial es imprescindible, como paso previo a posibilitar la futura transformación de la red en una economía del hidrógeno, de cara a contar con los mismos niveles de seguridad y plena operatividad que existen actualmente. Las conclusiones que se extraigan de H2SAREA, serán clave a la hora de definir las diferentes estrategias regulatorias y normativas junto a instituciones, reguladores y otras compañías del sector energético.

Proyecto estratégico e integrador

El proyecto H2SAREA será un proyecto tractor fuente de nuevas oportunidades de negocio y empleo, con un gran potencial de crecimiento, tanto a nivel nacional, como internacional. Proyectos como éste ayudan a impulsar la creación de redes de empresas más sostenibles, con objetivos comunes como generar un impacto ambiental positivo y luchar por la protección del medioambiente y la descarbonización de la economía.

Asimismo, el desarrollo de una industria alrededor del hidrógeno tendrá un impacto en el empleo a nivel global. Se calcula que habrá cerca de un millón de personas altamente cualificadas para 2030 trabajando en este sector y, concretamente en Euskadi, se estima que podrá generar entre 10.000 y 55.000 empleos para 2050.

Este proyecto forma parte del Basque Hydrogen Corridor, donde Nortegas desarrolla iniciativas adicionales, todas ligadas a la promoción de la economía del hidrógeno y al aprovechamiento de las infraestructuras actuales.

Fuerte apuesta por el hidrógeno

Además del proyecto H2SAREA, en los últimos años, Nortegas ha llevado a cabo otros proyectos de investigación y desarrollo en torno al hidrógeno, como el proyecto SINATRAH, focalizado en el desarrollo y explotación de sistemas avanzados en la distribución del hidrógeno, así como su uso eficiente en aplicaciones industriales sostenibles, que ha contado con la colaboración de Siemens Engines, el Centro Tecnológico Tecnalia y la financiación del Gobierno Vasco, a través del programa HAZITEK.

Asimismo, en diciembre de 2020, Nortegas presentó junto a White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), SENER y Bizkaia Energía el proyecto para la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde a nivel nacional, que aprovecha la infraestructura de la central de ciclo combinado de Amorebieta-Boroa en Bizkaia. El desarrollo de esta planta de hidrógeno verde, con una capacidad de 20MW, tiene el objetivo de generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde al año provenientes de fuentes renovables.

Nortegas está también trabajando con Duro Felguera y Hunosa en el desarrollo de varios proyectos de hidrógeno verde en las cuencas mineras asturianas. Estos proyectos se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad de este gas renovable.

El hidrógeno se ha posicionado como un producto energético clave para la economía mundial. Tanto la Comisión Europea como el Gobierno han mostrado su apuesta por esta alternativa energética sostenible y limpia.

www.h2sarea.com